Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista foro de educación musical, artes y pedagogía?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

La revista foro de educación, artes y pedagogía sostiene una política de acceso abierto y libre distribución del conocimiento.

Por esa razón, no carga costos por el envío y procesamiento de los artículos (article processing charges (apcs) / article submission charges) a los autores.

El envío de originales se realizará en forma digital, utilizando la plataforma online para envíos. Se deberá elegir una sección de la revista para proponer el envío, acorde a cada convocatoria temática. Se enviará un archivo con el trabajo propuesto, con carátula y retirando del cuerpo del documento toda identificación posible de los autores, para facilitar la revisión a ciegas por pares (véase punto 4) en formato Word, para facilitar la inclusión de comentarios de revisión y eventual edición. Los originales escritos en otro idioma deberán enviarse, preferentemente, ya traducidos al español.

IMPORTANTE: El documento digital deberá presentarse de acuerdo a las siguientes especificaciones formales:

  1. Temática: Los trabajos pueden hacer referencia a cualquier tema relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la música u otras artes. En este sentido, teniendo en cuenta el enfoque y alcance de la revista Foro, pueden incluirse trabajos de corte teórico, difusión de experiencias, relato de prácticas innovadoras, reflexiones sobre políticas artísticas y culturales, etc.
  2. Papel: será configurado en tamaño A4 y los márgenes se configurarán en el modo "normal" o predeterminado. Se configurará también numeración de páginas ininterrumpida. 
  3. Título del trabajo: no debe exceder 10 palabras (puede llevar una segunda frase aclaratoria). 
  4. Extensión de los artículos: en los artículos del dossier no se superará la cantidad de 10.000 palabras. Los artículos para las secciones Avances de investigación y artículos y Pensamiento pedagógico y artístico deberán tener un máximo de 8.000 palabras. Las Reseñas de libros y publicaciones no pueden exceder las 4.000 palabras. 
  5. Para asegurar una revisión a ciegas: la primera hoja debe incluir una carátula con: a) el título del artículo; b) nombre del autor o autores; c) Datos profesionales y pertenencia institucional (si los tuviese); d) Lugar de Residencia; e) Dirección de correo electrónico; f) número telefónico para contactar.
    En la segunda hoja, se repite el título, se coloca el resumen (en los dos idiomas) y las palabras claves (en los dos idiomas). Luego de esto comienza el cuerpo del artículo, en el cual no debe quedar ninguna identificación de los autores (ver: Asegurando una revisión a ciegas). 
  6. Resumen del artículo: hasta 200 palabras. Times New Roman, cuerpo 12 normal. El mismo debe estar escrito en español y en inglés. El resumen será pedido también en la carga de los "metadatos".
  7. Palabras clave del trabajo: entre 3 y 6 conceptos. Times New Roman, cuerpo 12 normal. Las palabras claves deben estar en español y en inglés, separadas por punto y coma. Las palabras claves serán pedidas también en la carga de los "metadatos".
  8. Lógica de jerarquía de los títulos: Deberá respetar los siguientes formatos para los títulos:
    Título principal: Times New Roman, cuerpo 16, negrita; 
    Subtítulos:
    Times New Roman, cuerpo 14, negrita;
    Subtítulo de sección nivel 1: Times New Roman, cuerpo 12, negrita;
    Subtítulo de sección nivel 2: Times New Roman, cuerpo 12, itálica. 
  9. Cuerpo de texto: Times New Roman, cuerpo 12 normal, espacio sencillo; Los párrafos deberán ir indicados sin espacio, sin sangría, salvo cuando se trate de los que siguen a títulos o subtítulos. 
  10. Notas de pie de página: a) irán a espacio sencillo, fuente Times New Roman en 10 puntos, b) con numeración consecutiva, y c) en caracteres arábigos.
  11. Citas textuales: Irán entre comillas. Cuando rebasen las cuarenta palabras (3 renglones): a) irán a espacio sencillo, b) no llevarán comillas, c) irán en tipo normal (no en cursivas o itálica) y d) con doble sangría (en el margen izquierdo y derecho). 
  12. Testimonios de entrevistas: Se deben presentar en un párrafo aparte. Times New Roman, cuerpo 10, espacio sencillo, en cursivas o itálica y con doble sangría. Sugerimos utilizar nombres de fantasía y una referencia para mantener la confidencialidad y salvaguardar la privacidad de los entrevistados.
  13. Referencias bibliográficas: En el texto deberán incluirse según criterios establecidos por el sistema de la American Psychological Association (APA). Ejemplo: (Touraine 1986:73). 
  14. Bibliografía: Times New Roman, cuerpo 12, sangría francesa. Se presentará en orden alfabético por el apellido de los autores; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor, se ordenarán en orden cronológico: de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente. En todo caso, se seguirán los criterios establecidos por el sistema APA. IMPORTANTE: Compruebe que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía. Ejemplo: Rodríguez, María Carla (2009). Autogestión, políticas del hábitat y transformación social. Buenos Aires: Espacio editorial
  15. Ilustraciones, gráficos y tablas: Todos los materiales gráficos irán en archivos aparte nombrados por orden de aparición en el texto (“IMAGEN 1”; “GRÁFICO 2”; “TABLA 3”). En el texto, el autor indicará claramente el lugar donde se ubicarán cada uno, con mayúsculas y en negrita, mediante la siguiente instrucción: "FIGURA 5". Las imágenes tendrán calidad de 300dpi y se enviarán adjuntas en formatos .jpg o .gif. Las tablas y gráficos deberán ser enviados en Excel. 
  16. Autorizaciones: es responsabilidad del autor conseguir los permisos para la reproducción de ilustraciones, fotografías y cualquier material gráfico, audiovisual o multimedia necesario para la publicación del artículo. 
  17. NOTA IMPORTANTE: Una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto. La revista podrá hacer las correcciones de estilo y diseño que considere necesarias para la edición final del artículo, así como modificar las traducciones de los resúmenes y de las palabras claves.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista para su evaluación(o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  2. El artículo es original, es decir que no ha sido publicado anteriormente
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
     

  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas son incorporadas como archivo adjunto (como está especificado) y no al final del todo.
     

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
     

  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  7. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
     

 

Nota de copyright

Los autores/as que publiquen en la revista foro de educación, artes y pedagogía aceptan las siguientes condiciones:

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho para esta publicación, con el trabajo registrado bajo licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros a utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la publicación en esta revista (en caso de que sea esta la primera publicación del mismo).

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó anteriormente en esta revista (foro de educación, artes y pedagogía).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.